Las enfermedades de salud mental vienen en aumento en Antioquia, lo que ya se está reflejando en una congestión en los servicios de urgencias psiquiátricas en el departamento, razón por la cual es necesario tomar acciones inmediatas.
"Hacemos un llamado a tres agentes del sistema, en primer lugar a las EPS para dinamizar la atención por consulta externa de pacientes psiquiátricos, en particular, con cuadros de ansiedad y depresión", explicó Carlos Valdivieso, presidente Colegio Médico Antioquia.
Podría interesarle: Jornadas de salud mental para agentes educativos de Medellín
Priorizar los casos de mayor gravedad hace parte de las estrategias que se deben implementar para evitar que las enfermedades de salud mental se agraven y, al tiempo, las secretarías de Salud deben iniciar un proceso de promoción y prevención para su rápida identificación.
"Al mismo Ministerio de la Salud para que tomemos en cuenta la importancia que tienen los programas de promoción y prevención de salud mental a nivel nacional", expuso Carlos Valdivieso, presidente Colegio Médico Antioquia.
Recuerde que Medellín cuenta con estrategias como los Escuchados, el código dorado y la línea amiga para atacar a las enfermedades mentales.