Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Hasta septiembre Antioquia es el departamento con más tutelas en Salud del país

Hasta septiembre Antioquia es el departamento con más tutelas en Salud del país

109 mil 825 tutelas en salud se presentaron durante enero y septiembre de este año y durante todo 2021 se interpusieron 92 mil 499, lo que representa un incremento del 58.31 por ciento. Las tutelas se han presentado por estas problemáticas:

"Como las autorizaciones a citas médicas, a citas con medicina general y especializada, la autorización de medicamentos que son vitales para la vida de las personas por ejemplo el oxígeno. Vemos como la insulina para pacientes con diabetes es fundamental también medicamentos para pacientes con hipertensión arterial", explicó Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.

Las tutelas también apuntan a la imposibilidad que han tenido algunos pacientes de acceder a tratamiento de tumores, enfermedades del sistema osteomuscular, afecciones del sistema circulatorio y enfermedades mentales.

Podría interesarle: La vejez y discapacidad dificultan adopción de animales de La Perla

Antioquia es el departamento que presenta más tutelas por el derecho a la salud, al punto que hasta septiembre de este año se habían interpuesto 19 mil 016 peticiones de amparo, lo que equivale a que, por mes, 2113 personas hagan uso de este mecanismo.

"Las EPS más tuteladas por cada 10 mil afiliados son savia salud, Emssanar, Ecoopsos, la Nueva EPS y Comfaoriente", expuso Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.

El derecho a la salud es el segundo que más presenta tutelas en Colombia, el primer lugar lo ocupan los derechos de petición, muchos relacionados con temas de salud. 

Hasta septiembre Antioquia es el departamento con más tutelas en Salud del país