Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Antioquia reporta el mayor porcentaje de víctimas de reclutamiento en el país

Antioquia reporta el mayor porcentaje de víctimas de reclutamiento en el país

Hay preocupación en Antioquia por cuenta de las cifras de reclutamiento de niños y adolescentes. De acuerdo con la Unidad de Víctimas a la fecha hay un reporte de más de 8 mil menores reclutados en todo el país, de ellos más de 15 % está en Antioquia.

Los datos revelados por la Unidad para las Víctimas son preocupantes, a la fecha hay un reporte de 8.124 víctimas de reclutamiento forzado de niños y adolescentes, de ellas el 15.8 % está en Antioquia y el 2.3 % en Medellín. En lo corrido de este año, se han presentado 21 eventos de vinculación a la guerra de menores en 17 municipios del país.

Dada la actual realidad durante un conversatorio virtual ante la Comisión de la Verdad el director de la Unidad para las Víctimas Ramón Rodríguez, pidió a los exguerrilleros de las Farc que rinden sus declaraciones ante la JEP, que digan la verdad de este flagelo que existió y aún sigue presente.

El director, aseguró que, de acuerdo con las evidencias, hoy en día los niños son reclutados tanto para engrosar filas como para ser utilizados en temas de minería ilegal y cultivos ilícitos. Los responsables serían los grupos paramilitares, guerrilleros, entre otros.