No hemos llegado a diciembre y Antioquia ya registra 27 casos de personas quemadas con pólvora, siendo Medellín, Bello, Itagüí y Caldas los municipios más afectados con esta problemática.
Vea también: Campaña busca ponerle freno a la manipulación de pólvora en diciembre
“El escenario es que de todos esos quemados el 80 % son hombres y el 20 % son mujeres, pero lo más lamentable aún, es que de ellos el 40 % son menores de edad”, indicó Marta Cecilia Ramírez, secretaria de Salud de Antioquia.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Antioquia, durante la época decembrina se intensificarán los controles, habrá especial atención en poblaciones como El Peñol, Guarne y Santuario donde en 2023 se registraron la mayoría de los lesionados.
La Estrella, por ejemplo, para contener esta situación, prohibió bajo decreto la utilización de pólvora.
“Esto con el fin de llevar estos mensajes de prevención del no uso de la pólvora donde todas las entidades junto con las administraciones para que siempre estemos con esa integración en la prevención y no manipulación de la pólvora”, indicó el coronel Luis Muñoz, comandante (e) de la Policía de Antioquia.
En Antioquia, el 18 % de los quemados fueron manipulando papeletas, mientras que el 10 % utilizando tacos. Las autoridades reiteraron a las personas que quien manipule o comercialice artefacto pirotécnico será acreedor de un comparendo por 16 salarios mínimos legales vigentes.