De manera formal, Antioquia fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para formar parte del Observatorio Mundial de Turismo, esta instancia es una red global que supervisa el impacto económico, ambiental y social del turismo en el mundo, solo con 42 miembros a nivel internacional.
“Las cifras que saquemos desde el observatorio, desde el centro CITA de Antioquia, van a ser cifras que van a ser reconocidas y avaladas internacionalmente, entramos a ser parte de 42 observatorios que hay en el mundo en turismo y nos permite mejorar nuestra competitividad”, indicó Margarita Restrepo, secretaria de Turismo de Antioquia.
El crecimiento turístico en Antioquia en un solo semestre ha alcanzado el 26 %. Con la llegada a esta plataforma, el departamento revisará temas como empleo, gobernanza, beneficios económicos, gestión de residuos sólidos, acción climática, entre otros temas, además de la promoción de nuevos destinos.
“Realmente pueden tener esa posibilidad de llevar nuevas economías hacia los municipios y que las comunidades se sientan tranquilas, cómodas y puedan empezar con todos esos emprendimientos y con esas nuevas economías responsables que se pueden dar para un crecimiento y un desarrollo en los territorios”, dijo Cristian Camilo Zapata, alcalde de Pueblorrico.
“Que exista una confluencia de voluntades para que el turismo sea sostenible, sustentable, que no sea un turismo arrasador. Un turismo planeado y de ahí la importancia de que toda la institucionalidad, pero también el sector privado vayamos en la misma dirección”, agregó Álex David Restrepo, alcalde de Titiribí.
Con este nombramiento, el observatorio de Antioquia podrá ser un instrumento enfocado en la identificación, análisis, interpretación y evaluación de indicadores turísticos para generar estrategias que mejoren la competitividad de este sector.