Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Antioquia: mapa en rojo por riesgo electoral

Según los análisis realizados por la Misión de Observación Electoral (MOE) Regional Antioquia, de los 125 municipios del departamento por lo menos 101 presentan algún tipo de riesgo para los próximos comicios electorales; bien por factores de violencia o bien por posible fraude.

De acuerdo con la MOE, hay 14 localidades con niveles de riesgo extremo, por lo que pidió a las autoridades activar  todos los mecanismos de vigilancia y control a fin de garantizar allí el ejercicio democrático. Son ellos: El Bagre, Tarazá, Anorí; Amalfi, Zaragoza, Apartadó; Caldas, Urrao, Ituango; Dabeiba, Campamento, Granada, San Francisco y Medellín.

También preocupa a la Misión que el departamento ocupa el séptimo puesto en denuncias por compra de votos y el tercero por trashumancia electoral. Lo anterior, tal como lo reseña el análisis, ubica a Antioquia como el departamento con el mayor número de municipios en riesgo.

“De los 114 hechos de violencia política que se han presentado este año en el país, 35 se presentaron en Antioquia”, señaló Patricia Fernández, coordinadora de la MOE Antioquia.

El Informe no fue de buen recibo por parte del Gobierno Departamental. Si bien el secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón, reconoció que existen riesgos para el proceso electoral, principalmente en el Bajo Cauca y Norte antioqueño, también aseveró que resulta llamativo que aparezcan reseñados municipios donde se ha consolidado la seguridad en los últimos años.

“No entendemos lo de Granada y San Francisco. El Oriente antioqueño no registra presencia de grupos armados ilegales. Más de 100 mil campesinos han retornado recientemente a esa subregión. Ahí hay diferencias entre lo que nosotros recogemos y lo que entregan las organizaciones”, expresó Rendón.

Según el secretario, los seguimientos hechos por la Gobernación de Antioquia muestran que 94% de los municipios del departamento no presentan dificultades, ni por riesgos asociados a factores de violencia, ni por posible  fraude electoral.

[Alianza con El Mundo]