Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

En Antioquia seguirá lloviendo hasta diciembre: Dagran

En Antioquia seguirá lloviendo hasta diciembre: Dagran

Foto: cortesía

Ante el preocupante panorama que se registra en todo el territorio antioqueño por cuenta de las fuertes lluvias de los últimos meses, en el departamento de Antioquia, se estableció un plan de urgencia para atender las afectaciones.

A la fecha y por cuenta de las lluvias gran porcentaje de las vías del departamento de Antioquia, tiene afectaciones en los últimos dos años, la atención para zonas impactadas ha demandado la destinación de más de 330 mil millones de pesos, recursos que se quedaron cortos, esto teniendo en cuenta que las lluvias estarán presentes el resto del año.

El panorama es preocupante, en la actualidad hay 53 frentes de atención en vías del departamento por afectaciones generadas por lluvias, las pérdidas actuales superan los más de 300 mil millones de pesos y se han removido más de 530 mil metros cúbicos de derrumbes. Con un fondo departamental, se espera hacer frente a esta realidad que por cuenta de las lluvias cada vez parece empeorar.

Aníbal Gaviria Correa - Gobernador de Antioquia “Las cifras nos están indicando que puede ser la más intensa de las últimas tres décadas, tenemos los caudales más altos en el Magdalena y en el cauca históricamente".

Son 100 mil millones de pesos que estarán divididos en cuatro líneas de acción la primera pretende atender la red vial la segunda fortalecer organismos de atención de emergencias, la tercera compra de maquinaria y la cuarta intervención en vías terciarias.

Juan Pablo López - Territorial secretaría regional y sectorial de desarrollo sostenible “Básicamente tenemos afectaciones en toda la malla vial, es complejo que no tengamos afectaciones en vía municipales".

La creación de este fondo se da de cara a las proyecciones por lluvias que hay para los próximos días y próximos meses.

Jaime Enrique Gómez - Director del Dagran “ Recordemos que la temporada de lluvia se presenta mediados ocurridos en septiembre entonces se va a impactar todo ese tema de lluvias casi que esperaríamos tener lluvias a final del año".

Los recursos  de este fondo en Antioquia, ya están disponibles para comenzar su ejecución este mismo fin de semana.

También le puede interesar: 32 familias fueron evacuadas por las fuertes lluvias en Ciudad Bolívar