Aumentan los casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH en Antioquia. Con corte al 31 de julio, van 1.738 casos confirmados, 219 más que los registrados en el mismo periodo de 2023, siendo los hombres entre 20 y 24 años de edad quienes representan el 80,72% de los nuevos reportes, mientras que las mujeres, entre los 25 y 29 años, representan el 17,02%.
“Esta diferencia de 219 casos que se pueden observar del año 2023 al año 2024, obedece puntualmente a una búsqueda activa que hemos venido realizando en los diferentes entornos, en los entornos comunitarios, educativos”, indicó Dora Raquel Arcia, subsecretaria de Salud de Antioquia.
Medellín ocupa el primer lugar con 1.121 casos, seguido de Bello con 154 casos; Itagüí con 72 casos, Rionegro con 50 y Apartadó con 30 casos. Las relaciones sexuales siguen siendo la primera causa de contagio.
Para los pacientes afiliados a una EPS, podrán acceder allí a las rutas de atención.
“Para la población migrante que, por ejemplo, en este momento no tenga alguna afiliación a una EPS, la atención la realizamos de manera articulada con la empresa social del ESE Hospital La María, ubicado aquí en la ciudad de Medellín”, agregó la funcionaria.
En el departamento, 3 personas han fallecido por complicaciones de SIDA y 11 más por causa del VIH. Las autoridades en salud continúan haciendo un llamado a la prevención y el uso de preservativos.