12 febrero, 2026 Antioquia

Antioquia espera que el gobierno destine $50 mil millones para atender emergencias por lluvias

Noticia por: Juliana Montoya

50 mil millones de pesos es la cifra que hasta ahora proyecta la Gobernación de Antioquia para atender las afectaciones que se generaron con el frente frío y las intensas lluvias, sobre todo en Urabá. Hasta ahora, la gobernación ha invertido 10 mil millones para atender las emergencias, entre ellos dos mil millones para la intervención de las vías afectadas. 

Otras noticias: En Urabá, convites unen a campesinos y empresarios para salvar la movilidad

“Tenemos afectaciones en aproximadamente 190 kilómetros de vías nuestras, ocho puentes con afectación, ninguno se ha caído gracias a dios pero afectaciones en los estribos, en los soportes, los cauces se vienen dando contra los taludes de los puentes, nosotros ahí vamos a activar un contrato de mantenimiento y unos recursos que nos van a pasar de parte del Dagran”, indicó Horacio Gallón, secretario de Infraestructura de Antioquia. 

Ya hay transitabilidad en la vía de Turbo-El Tres, san pedro hacia valencia córdoba. también hay tránsito desde Necoclí hacia San Pedro por El Bobal y se trabaja con maquinaria amarilla en la vía que va desde San Pedro hasta Arboletes. 

“Nosotros en transitabilidad para hacer una mitigación requeridos alrededor de 22 mil millones de pesos, el gobernador ya destinó gran parte de esos recursos o sea que la próxima semana vamos a estar nuevamente en obra, ustedes recuerden que desde el primer día tenemos allá 15 frentes”, agregó Gallón.

Vea también: Supermercados en Urabá presentan desabastecimiento de varios productos

Son alrededor de 13 mil hectáreas de cultivo afectadas, especialmente de plátano y banano. 

Respecto a los puentes de Mulatos y de San Juan de Urabá, personal del batallón de ingenieros realizó la revisión correspondiente y en los próximos días habrá una reunión con el Invías para instalarlos nuevamente, según la Gobernación de Antioquia. 

Antioquia espera que el gobierno destine $50 mil millones para atender emergencias por lluvias