Según la organización no gubernamental Transparencia por Colombia, la Gobernación de Antioquia es la administración departamental con menor riesgo de corrupción en Colombia debido a la gestión del talento humano, el acceso a la información, el control interno y externo, la rendición de cuentas, la gestión del talento humano y la promoción de la participación ciudadana.
La ONG Transparencia por Colombia tiene en cuenta las variables de institucionalidad (capacidad para lograr que los servidores públicos y la administración en su conjunto cumplan con normas) control y sanción (capacidad para generar acciones de control y sanción mediante procesos internos o externos). visibilidad (capacidad de una entidad para hacer públicas sus políticas, procedimientos y decisiones).
De acuerdo con dichas variables, la ONG asigna una calificación de "0" a "100" para cada una de esas variables, donde "0" equivale al mayor riesgo de corrupción y "100" a la mayor transparencia.
La Gobernación de Antioquia obtuvo una calificación de 85,9 en institucionalidad, 79,5 en control y sanción y 91,3 en visibilidad. para un total de 85,6.el más bajo del ranquin en la categoría departamental.
Vea también: Luis Pérez Gutiérrez anunció que están listos diseños para el Túnel del Toyo
La Gobernación del Meta y Santander ocuparon el segundo y tercer puesto con una calificación de 80,1 y 79,2 respectivamente.
Por su parte, los departamentos con mayor riesgo de corrupción son Chocó (30,2), La Guajira (41,7) y Guainía (43).
En cuanto a las administraciones municipales que corren menor riesgo de corrupción son Pasto, Pereira y Barranquilla, mientras que Puerto Carreño, Santa Marta y Mitú tienen mayor riesgo.
Los municipios de Medellín y Bogotá no fueron tenidos en cuenta en esta evaluación.