En las últimas horas la Gobernación de Antioquia, anunció la declaratoria de Urgencia Manifiesta para enfrentar las afectaciones que está generando el COVID-19, la idea es garantizar la atención en salud a todos los antioqueños.
Con esta declaratoria, la idea es garantizar prestación de los servicios en temas de promoción, protección y recuperación de la salud, así como el saneamiento ambiental, ante la propagación del coronavirus en el departamento de Antioquia.
Dicho documento también le permite a la Gobernación de Antioquia, contratar el suministro de bienes, la prestación de servicios que sean requeridos en la fase de contención del Covid-19 y que le permitan conjurar la crisis que se presenta actualmente en el país.
La herramienta, le permite a la gobernación obviar una serie de requerimientos y requisitos que conlleva la contratación pública.
Artículo Segundo:
"Como consecuencia de lo anterior y dadas las circunstancias expuestas que demandan actuaciones inmediatas por parte del departamento de Antioquia, celébrese de los contratos necesarios, trámites precontractuales, de ejecución y liquidación e implementarse los instrumentos jurídicos y administrativos así como las acciones, medidas y políticas de orden, tendientes para ejecutar todas las medidas en pro de atender la emergencia que se presenta actualmente en ocasión al COVID-192".
Artículo Cuarto:
"Copia de este acto administrativo, de los contratos originados en la presente declaratoria de Urgencia manifiesta y demás antecedentes y documentos serán remitidos a la Contraloría General dela República y a la Contraloría Departamental, con el fin de que sea efectuando el control fiscal pertinente, ello de conformidad con el artículo 43 de la Ley 80 de 1993".
El decreto, según lo manifestó el secretario General de la Gobernación de Antioquia, fue expedido por cuenta del aumento en los últimos días de los casos de personas contagiadas con el COVID-19 en el departamento.