Antioquia sigue con el propósito de establecer dos áreas metropolitanas más, una en el Oriente y otra en el Urabá. La primera por el crecimiento y dinamismo económico de esta subregión y la segunda por la pronta entrada en funcionamiento de los puertos.
-
Otras noticias: Gobernación y Alcaldía recibieron sector 1 del tramo 2 del Túnel del Toyo para continuar obras
La Gobernación llevará ante el Consejo Nacional Electoral estas propuestas, pues es la gente la que debe decidir.
“17 redes territoriales que serán 14 provincias y tres áreas metropolitanas, seis provincias que ya existen, el área metropolitana del Valle de Aburrá que lleva 45 años y que es ejemplo y modelo en Colombia y crearemos otras dos áreas metropolitanas y otras ocho provincias, ya 4 de ellas radicadas en la Asamblea de Antioquia”, explicó Eugenio Prieto, director de Planeación de Antioquia.
De otra parte, Antioquia espera crear cuatro nuevas provincias, dos ya fueron radicadas ante la Asamblea y otras dos se radicarán en los próximos días.
“Las dos áreas metropolitanas que vienen avanzando porque se deben crear por consulta popular, la del Urabá, que viene avanzando muy bien, y la del Valle de San Nicolás, que viene avanzando también muy bien. Tuvimos la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República en Apartadó y este 31 de octubre tendremos la Comisión de Ordenamiento Territorial en el municipio de El Retiro”, dijo Prieto.
La Gobernación de Antioquia le solicitará al registrador las dos consultas para la creación de las áreas metropolitanas del Oriente y Urabá. Este tendrá 10 días para contestar y convocar en un plazo de 4 o 5 meses la consulta popular.