Sigue preocupación entre las Autoridades de Antioquia por los recursos que dejarían de recibir las Corporaciones Ambientales ante la aprobación de la Ley de Páramos. En su reciente visita al municipio de Rionegro el Ministro de Ambiente se pronunció al respecto.
A las voces de rechazo que se han escuchado por los efectos que la Ley de Páramos tendría en el presupuesto y autonomía de las CAR, se sumaron el Gobernador de Antioquia, la Asamblea, Alcaldes del departamento, y por supuesto, directivas de Corantioquia, Cornare y Corpourabá, las cuales dejarían de recibir 80 mil millones de pesos al año.
La principal preocupación, según el Gobernador, radica en que el monto de las transferencias del sector eléctrico será del 6%, que el 70% del impuesto al carbono será destinado a la implementación de los Acuerdos de Paz, y que ahora los recursos no serán manejados por las Corporaciones Autónomas Regionales, sino por el Fondo Nacional Ambiental.
Ante esto, el Ministro de Ambiente aseguró que la Ley de Páramos tiene un buen propósito, por lo que se instaló una mesa de trabajo con las CAR del departamento y otros sectores, buscando aclarar las dudas.
La Ley de Páramos ya fue aprobada en el Congreso y está a la espera de la sanción presidencial, por lo que, desde las autoridades ambientales, civiles y hasta eclesiásticas de Antioquia le piden al Gobierno Nacional objetarla, o hacerle una exhaustiva revisión.