El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, emitió una alerta temprana en cinco municipios del nordeste de Antioquia, por cuenta de la presencia de grupos armados ilegales y la vulneración de derechos a líderes sociales.
Lea también: Siguen en aumento los casos de viruela símica, Antioquia reporta 125 contagios
La alerta fue emitida en los municipios de Amalfi, Anorí, Remedios, Segovia y Vegachí, donde según la Defensoría, varios grupos armados ilegales como el ELN, disidencias de las FARC y AGC-Clan del Golfo, se disputan el control territorial de la zona y el manejo de actividades ilegales, además de corredores de movilidad y el control de actividades de minería.
“Existe un alto riesgo de violaciones a los derechos humanos contra líderes y lideresas sociales, firmantes del Acuerdo de Paz y sus familias y defensores de derechos humanos. También hemos encontrado el incremento homicidios, reclutamiento forzado en contra de niñas, niños y adolescentes y enfrentamientos en los que la población civil queda en medio”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
El Defensor del Pueblo reiteró también la importancia de que el Ministerio Defensa y los cuerpos que integran la fuerza pública, se abstengan de justificar sus acciones en la existencia de la alerta, pues ello desconocería su alcance humanitario y preventivo basado en derechos.
Le puede interesar:
#NTM | Autoridades de Barbosa lograron frustrar un secuestro de una mujer mayor, en el casco urbano de esta localidad.https://t.co/hnMfhTNVyC
— Telemedellin (@Telemedellin) September 7, 2022