Nuevos eventos causados por fuertes lluvias se presentaron el pasado fin de semana en varias subregiones del departamento de Antioquia, entre ellos Oriente, Nordeste, Suroeste, Urabá y Bajo Cauca; en este último fueron afectados 18 barrios.
También te puede interesar: (Video) En hamburguesa ‘magnífica’ a una mujer le salió un dedo humano
Seis movimientos en masa, una avenida torrencial, dos vendavales, y dos inundaciones fueron los eventos reportados al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, el pasado fin de semana por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, Cmgrd, de los municipios de Caucasia, Venecia, Támesis, Sonsón, Carepa, Vegachí, Ituango, Concordia y Cisneros.
Estas emergencias asociadas a las lluvias dejan de manera preliminar 174 familias, cuatro lesionados leves y una vivienda destruida.
El evento más reciente se presentó en Caucasia, en donde aún las autoridades realizan el censo de daños y afectaciones.
Caucasia reportó inundación y vendaval afectando a 18 barrios y los corregimientos El Palomar, La Ilusión y Margento por desbordamiento de caños. Este evento está siendo evaluado por el Cmgrd. Por el momento se dio a conocer que hay cuatro lesionados leves, 150 árboles caídos, que están siendo recogidos; y algunas viviendas con pérdida de cubierta. Dagran en comunicación con el municipio brindando asesoría técnica y atento a requerimientos.
El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que en tres municipios del Suroeste antioqueño se presentaron movimientos en masa. En Venecia, Támesis y Concordia.
En Carepa, Antioquia el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres reportó inundación en las veredas Bocas de Chigorodó y Casaverde. Cuatro viviendas resultaron afectadas y una destruida. En Sonsón por movimiento en masa en los sectores Llanitos y Chagualito, y en las veredas Los Medios y Altos de la Sabana 7 viviendas resultaron afectadas, así como vías terciarias y cultivos.
En la subregión Nordeste de Antioquia se registraron dos eventos. El primero fue un vendaval reportado en las veredas San Pascual, Gallinera y Sonadora en Vegachí con cuatro viviendas afectadas por destecho. En Cisneros se reportó deslizamiento sobre la vía Medellín- Cisneros. Se trabaja en la remoción del material. En Ituango movimiento en masa y creciente súbita dejan incomunicado al corregimiento La Granja, maquinaria amarilla habilita el paso.
Dagran en comunicación con el municipio brindando asesoría técnica y atento a requerimientos.
Gómez Zapata además manifestó que el evento más recurrente en Antioquia sigue siendo el movimiento en masa. “Los terrenos están saturados porque durante el año prácticamente no ha dejado de llover. Es importante que la comunidad que está cerca de las laderas las esté monitoreando constantemente, si ven grietas o algo que pueda representar peligro deben alejarse inmediatamente. No deforestemos, esto también es causal de los deslizamientos”.