Sin tener ninguna experiencia militar, un antioqueño viajó por sus propios medios a Ucrania para enlistarse en el ejército de ese país, en la guerra contra Rusia. Recientemente, fue herido en combate.
Efraín Estrada es un hombre de 45 años oriundo de Alejandría, Suroeste de Antioquia. Trabajaba como asesor comercial y, aunque afirma que no le iba mal económicamente, y sin tener experiencia militar, en 2023 vio la oportunidad de enlistarse en las filas del ejército ucraniano, algo que siempre soñó, pero nunca pudo en las fuerzas armadas colombianas por una enfermedad en los ojos.
En su vida, este antioqueño fue víctima de desplazamiento forzado por el conflicto armado en dos ocasiones: primero, en el municipio de Alejandría, donde sus dos hermanos fueron asesinados; y luego en la costa Caribe, donde se había refugiado y desde donde la violencia lo volvió a obligar a huir.
Nunca en la vida había disparado un arma y, aunque tuvo que mentir en algunas ocasiones, pudo entrar como voluntario al ejército ucraniano, donde lo entrenaron e integraron a un equipo de fuerzas especiales.
El 30 de diciembre de 2024 fue herido en combate, tiene múltiples heridas en el cuerpo y varias extremidades por un ataque de granadas. Actualmente, apenas camina con muletas y se recupera en una clínica europea.
Confiesa que, aunque extraña a su madre, aún no sabe cuándo va a regresar a Colombia, pues se siente bien acogido, a pesar de la crudeza de la guerra.
Visite además: