Hasta el año 2016 la Copa Conmebol Libertadores tenía un sistema para decidir los enfrentamientos entre los clasificados a los octavos de final, el cual era de acuerdo a las posiciones en la fase de grupos.
De acuerdo a ese formato, se organizaban los 16 clasificados y se organizaban, de acuerdo a quién había pasado como primero y quién como segundo en su respectivo grupo.
Se ordenaba a los primeros desde el mejor hasta el peor, igual con los segundos, luego se hacían los respectivos cruces jugando el mejor de los primeros contra el peor de los segundos, así sucesivamente.
Teniendo en cuenta este formato, los cruces hubieran quedado así:
- Palmeiras 16. Deportivo Pereira
- Olimpia 15. Atlético Nacional
- Racing 14. River Plate
- Boca Juniors 13. Atlético Mineiro
- Atlético Paranaense 12. Argentinos Juniors
- Independiente del Valle 11. Club Nacional de Uruguay
- Internacional de Porto Alegre 10. Flamengo
- Fluminense 9. Bolívar
Con el anterior formato, Palmeiras al ser el mejor de los primeros con 15 puntos en su grupo hubiera enfrentado al peor segundo de la fase de grupos, que en este caso es Deportivo Pereira con 8 puntos.
En el caso de Atlético Nacional, al ser el segundo peor segundo se hubiera enfrentado al segundo mejor primero, que en este caso sería Olimpia de Paraguay, es decir, se repetiría el partido de la fase de grupos.
Cabe recordar que el último año en donde se usó este formato fue precisamente cuando el equipo verde ganó su segunda Copa Libertadores, en esa ocasión, Nacional al ser uno de los mejores primeros enfrentó a Huracán, equipo que también había compartido grupo con el cuadro antioqueño.