Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Villatina y sus antecedentes de emergencias por las lluvias

Villatina y sus antecedentes de emergencias por las lluvias

Villatina es una de las zonas inestables de Medellín por su cercanía a la ladera oriental. El sector ha sufrido dos grandes deslizamientos. El primero fue una de las mayores tragedias de la ciudad.

Vea también: “Gracias a Dios evitamos una tragedia”: Federico Gutiérrez sobre emergencia en Villatina

Hace 37 años se vivió una de las peores tragedias, parte de la ladera del cerro Pan de Azúcar se desprendió.

Un crujido a las 2:30 de la tarde sorprendió a toda la ciudad el 27 de septiembre de 1987, un enorme derrumbe de 30 mil metros cúbicos sepultó a 500 personas y dejó a 1.700 más damnificadas…

José Joaquín fue un sobreviviente a la tragedia, tenía 14 años y estaba en la cancha jugando, sus padres y otros cinco familiares murieron sepultados, recuerda que fueron momentos de mucha angustia.

"Nosotros subimos y ya todo era desolación y la gente abriendo la tierra, sacando los cuerpos, nos íbamos unos a bajar los cuerpos hasta el plan", José Joaquín Calle, Ramírez, sobreviviente de tragedia en Villatina.

No es el único antecedente. En junio de 2021 se desprendió otro talud que incluso bloqueo la vía y obligó a la evacuación de 20 familias, un año después otro deslizamiento, por fortuna, sin afectados. A pesar de eso, en el campo santo ya hay una invasión con alto riesgo.

"¿Dónde hay zona de riesgo en Medellín? en las zonas de alta ladera, en dónde, toda la nororiental parte alta y qué te coge esto, zona del Popular parte alta y Manrique parte alta Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Otras noticias: Familias de Villatina permanecen albergadas en salón comunal tras deslizamiento

Villatina es una de las zonas monitoreadas constantemente con los inclinómetros del Dagrd para prevenir una nueva tragedia.

Para más información, siga aquí el canal de WhatsApp de Noticias Telemedellín.