Con la firma del fin del conflicto en Colombia, algunos expertos recordaron el proceso de desmovilización de las Autodefensas y creen que puede servir de plataforma para recibir a los miles de guerrilleros de las Farc que desde hoy iniciarán el camino de la reincorporación a la sociedad civil.
El 25 de noviembre de 2003, un grupo de 855 integrantes del bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas, entregó sus armas y se desmovilizó. Aunque para muchos este proceso fue un fraude porque no hubo verificación del total y tipo de armas entregadas y más del 40 por ciento de los desmovilizados, reincidió o se reincorporó a otros grupos armados, la Oficina de Paz y Reconciliación de Medellín defiende el proceso y cree que servirá de plataforma para la desvinculación de más de 6 mil guerrilleros de las Farc.
Serna explica que tras 13 años de la desmovilización de ese bloque de las autodefensas, en la actualidad más de 2 mil exparamilitares le siguen apostando a la legalidad lejos de las armas. Añade que estas experiencias muestran el camino a los exguerrilleros de las Farc que desde ahora, buscan reintegrarse a la vida civil.
Quienes también están convencidos que la desmovilización cambió sus vidas y es un buen ejemplo para el camino que inician el Gobierno y las Farc, son algunos de los exparamilitares.
Que el proceso de desmovilización de las AUC sea o no un buen ejemplo para el camino que inician guerrilla y Gobierno, dependerá en buena forma, según expertos en conflicto armado, del acompañamiento social, económico, educativo y familiar a cada uno de los exsubersivos y del cumplimiento de lo pactado entre las partes.