En la Mañana del pasado domingo, 20 de agosto, se registró el colapso del puente Los Grillos en la vía Sogamoso – Aguazul, en el sector más conocido como Cusiana, ruta que conecta a Boyacá con los Llanos orientales y que estaba sirviendo como vía alterna para llegar a esta parte del país.
Cabe recordar que la vía principal que conecta a Bogotá con Villavicencio se encuentra cerrada por derrumbes.
Este puente que tuvo un costo de 17.268 millones de pesos, tiene en vilo tanto a comerciantes como a los transportadores que se vuelven ver afectados para llegar y salir a los Llanos orientales con sus mercancías.
Por eso, el ministro de Transporte, William Camargo, se refirió a cuánto tiempo tomaría restablecer el paso por esta vía.
“Una falla de este estilo tiene varios factores asociados y el más cercano y de mayor intensidad fue un sismo. La habilitación del puente Los Grillos puede tomar 18 meses porque ya habría que diseñar prácticamente el reemplazo de esta estructura de 220 metros”, dijo el ministro de Transporte.
De este modo, Camargo se refirió a otras vías alternas para poder llegar al Llano como El Sisga- El Secreto, que tiene un tramo en mal estado, por lo tanto evaluarán declarar emergencia social y económica en el consejo de ministros de esta tarde.
Un año se demoraría volver a pasar por el puente 'Los Grillos'
En referencia al puente El Grillo, el @InviasOficial realiza una evaluación rigurosa de los daños 👷🏽♂️y pronto entregará un análisis al puesto de mando unificado para que se tomen decisiones respectivas. 🌉
— MinTransporte (@MinTransporteCo) August 21, 2023