Con diferentes estrategias, según el animal, el Zoológico Santa Fe intenta mitigar el impacto de las altas temperaturas y reducir así la sensación térmica en algunas especies que sufren por estos días por cuenta del calor.
Además de la activación de aspersores de riego, baños con manguera y el funcionamiento del túnel de la frescura, en el zoológico de Medellín también se les ofrece a los primates y mamíferos paletas de frutas que ayudan a regular la temperatura.
Las paletas corresponden a la porción de frutas como mango, papaya, sandía y manzana que hacen parte de la dieta que normalmente consumen los animales, las cuales se licuan y congelan en forma de helado. Este alimento se les provee mínimo cada dos semana y ante temporada de calor la frecuencia se incrementa.
En general los animales que habitan el zoológico son nativos de Colombia y están acostumbrados al clima cálido, sin embargo, los que más se ven afectados por el calor son: el oso de anteojos, los emúes, y anfibios como la danta de montaña.
Todos los animales tienen modos propios de autorregular su temperatura, algunas especies como las aves baten sus alas para que el aire circule. Actualmente el Zoológico Santa Fe cuenta con 159 especies y alrededor de mil individuos.