En el Día Mundial del Reciclador, conocimos la historia de Aníbal Alzate, el primer reciclador que se pensionará en el país luego de más de 40 años de dedicarse a esta labor, hablamos con él sobre el amor con el que ha realizado su trabajo y las enseñanzas que le ha dejado a través de los años.
"Estudiaba poquito y trabajaba pues también, porque es que la obligación de la casa no se mantenía sola y le tocaba a uno estudiar y salir a trabajar también”, contó Aníbal.
Como el caso de miles de jóvenes en Colombia, Aníbal Alzate tuvo que estudiar y trabajar al mismo tiempo cuando solo tenía 16 años de edad. En su vida, pocas otras cosas ha hecho más allá de separar papeles y residuos para compactarlos. Hoy, se siente orgulloso no solo de su labor, también, de poder enseñarles a otras personas a desempeñar este trabajo.
“He traído gente y han aprendido mucho porque yo los he metido también en eso, y es muy bueno porque entre más reciclados haya mejor, porque menos contaminación hay”, comentó el hombre.
Gracias a su trabajo como reciclador, sacó adelante a sus dos hijos y a su mamá, y todos los días, desde las siete de la mañana y hasta las cinco de la tarde, llega aquí hasta su lugar de trabajo en Prado Centro para desempeñar con responsabilidad y empeño su labor.
A tan solo unos meses de poder pensionarse, reconoce que como su caso no hay muchos, y que es afortunado por poder disfrutar de su pensión, aunque al principio no creía que pudiera tenerla, las palabras le faltan, pero sus gestos lo dicen todo.
Visite además: