Hace unos días ocurrió lo impensado, Gert-Jan Oskam, un hombre tetrapléjico de 40 años, volvió a caminar después de 12 años. Todo gracias a un equipo de científicos entre los que se encuentra una colombiana, Andrea Gálvez.
Gálvez obtuvo su título como ingeniera en Colombia y luego inició una maestría en Neurociencia, en Ginebra, Suiza.
"Yo soy ingeniera en Colombia, hice mis estudios de Ingeniería en Colombia y después me vine a Suiza a hacer una maestría en Neurociencia en Ginebra", dijo la neurocientífica colombiana en entrevista con Noticias Caracol.
El desarrollo tecnológico en el que participó Gálvez, resulta ser un gran avance tecnológico y científico para personas que han sufrido lesiones medulares, derrames cerebrales y párkinson, que en el caso de Oskam, estaba relacionado con el primero.
Contexto: ¡Milagro! Paralítico vuelve a caminar 12 años después
Y es que, a través de inteligencia artificial, el equipo de científicos logró restablecer la comunicación entre el cerebro y la medula espinal de este hombre a partir de tres implantes, dos en el cerebro y uno en su medula espinal, transformando el pensamiento en acción.
A través de algoritmos de inteligencia artificial, creamos un puente digital donde leemos la intención de movimiento y la convertimos en comando de estimulación, permitiendo la reactivación de los músculos en las piernas y que el participante vuelva a caminar, explicó Gálvez al medio capitalino.
Por el momento, los científicos participantes esperan continuar avanzando en el desarrollo de esta tecnología que salga de los laboratorios y comience a introducirse en el mundo clínico, pues los resultados obtenidos con Oskam abren la esperanza y la oportunidad para llevar este tipo de innovaciones a otras personas con patologías similares o más complejas.
Lea también: