Las expresiones culturales en la Comuna 13, occidente de Medellín, se salen del graffitour y empiezan a ingresar otros espacios hasta donde también llega una galería a cielo abierto. Es el caso del 'Plan del Che', donde se encuentran espacios culturales para compartir.
A unas cuadras del graffitour, y entre los callejones de San Javier, el graffiti y muralismo se abren campo en el Café de Los Ladrillos y se toman incluso cuadras completas en el 'Plan del Che', donde artistas han creado espacios culturales que, como ellos, lo han llamado "son el regalo de los dioses".
“Sin quererlo y sin pensarlo se construyó este espacio y fue un regalo de los dioses, en esa construcción decidimos montar el 'Plan del Che' y articular el comercio de esta zona de la Comuna 13 articulando con el arte y la cultura que acompaña también este sector de la ciudad, pero no está tan visibilizado en la zona del Plan del Che”, expresó David Ocampo, creador del proyecto cultural Ancestral.
Ver esta publicación en Instagram
Este es un espacio que se ha convertido en una oportunidad para el encuentro comunitario pero, además, los trazos y las pinceladas de estos artistas se han empezado a extender al tomarse las paredes, las casas y hasta los pisos, en busca de expandir esa galería a cielo abierto hasta el 'Plan del Che', no solo en busca del auge económico, sino de la resiliencia que aporta el arte.
“Hemos estado interviniendo el espacio y construyendo un callejón azul que traiga los visitantes hacia este espacio; es un espacio que venimos construyendo y tejiendo en conversación con los artistas, territorio, pero también con esas otras formas de narrar los espacios que se pueden habitar en la Comuna 13”, indicó David Ocampo, creador del proyecto cultural Ancestral.
Un lugar que sale de los espacios convencionales de la Comuna 13, donde el arte cumple una función social y el color pinta las realidades del presente de San Javier.