Las obras están contempladas en un tramo entre el peaje y el municipio de Amagá, en el sector conocido como Las Areneras, y hasta ahora se evalúa la posibilidad de que el cierre se adelante durante 20 meses, 10 horas al día, lo que generaría un colapso en la movilidad para esta subregión del departamento.
Entre las propuestas que se adelantan para mitigar el impacto está la construcción de un túnel que permita seguir habilitando el paso por la zona.
“Unos hablan de construir un túnel falso sobre la calzada donde tirarían la tierra, el riesgo que nosotros vemos es que cae sobre la quebrada, que eso no se puede hacer. Nosotros hemos recomendado construir un túnel en este sector iniciando. Es un túnel de aproximadamente 200 metros de longitud con esto que ganamos que nunca vamos a cerrar la vía en ningún momento y no vamos a taponar al suroeste de Antioquia”, indicó Luis Horacio Gallón, secretario de Infraestructura de Antioquia.
Las obras incluirían movimiento de tierra para taludes, estabilización mediante el uso constante de concreto lanzado y cables de acero, la construcción de 12 terrazas, y la estabilización con anclajes y recubrimiento de concreto.
Sin embargo, estas obras, impactarán la movilidad no solo de pasajeros sino de carga.
“Nuestra propuesta como sector es realizar un túnel que permita realizar los trabajos diurnos y que no afecten a las empresas ni al comercio del Suroeste antioqueño”, manifestó Juan Pablo Acosta, presidente de ATPA.
Para analizar el tema se instaló la Mesa de monitoreo de transporte del Suroeste con delegados de la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Infraestructura y Dagran, Ministerio de Transporte, Invías, las alcaldías del Suroeste, los concesionarios, empresas de transporte, representantes del Encuentro de Dirigentes y de la comunidad.
Otras noticias: