Analistas políticos coinciden en que el principal ganador que dejó la derrota del sí en las urnas es el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su partido Centro Democrático que se fortaleció con los resultados.
A esos resultados le podría sacar provecho en las próximas elecciones parlamentarias, aunque eso dependerá de la decisión de Uribe.
Ganadores, perdedores y nuevamente una cifra alta de abstencionismo, son algunos de los elementos que dejó la histórica jornada que finalmente decidió decir No a lo acordado en La Habana.
La otra cara de la moneda la padece el Presidente Juan Manuel Santos que sale derrotado y su “caballito” de batalla queda cojeando.
Los resultados de la jornada evidenciaron la polarización del país y según analistas esa fue una de las razones que incentivó el abstencionismo.
La apatía de más de 21 millones 833 mil colombianos que podían votar y no lo hicieron también se le atribuye a la complejidad de los acuerdos.
Quien salió bien librada en la jornada electoral fue la Registraduría Nacional que a las 5 de la tarde informó el 97% de los resultados y superó los ataques de los hackers.