Aunque el Gobierno suspendió los efectos jurídicos del decreto del cese al fuego bilateral con el ELN, analistas consultados por NTM coincidieron en calificar el asunto como un error o un apresuramiento, pero recalcaron que tanto el lenguaje de esa guerrilla como el del Ejecutivo dan muestra de que el camino se pude recomponer.
Vea además:
ELN niega cese al fuego bilateral con el Gobierno Nacional
León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, dijo:
El gobierno del presidente, Gustavo Petro, cometió un error al anunciar que había pactado un cese al fuego con el ELN y el ELN desmintió el hecho, pero el ELN no salió de una manera dura a suspender las negociaciones o a poner en crisis la mesa y dijo que iba a estudiar la propuesta del gobierno.
Max Yuri Gil, profesor del instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, opinó:
Creo que constituye un golpe para la credibilidad del proceso; sin embargo, hay que dimensionarlo en las justas proporciones, pero no es una buena noticia. El gobierno nacional debe revisar de manera urgente los procedimientos de toma de decisiones.
Por su parte, el analista Jaime Fajardo Landaeta señaló.
Se cometió un error, un error que debió ser reconocido claramente por el Gobierno. Me parece que estas cosas nos enseñan, que hacia adelante es necesario que sea sobre documento firmado, sobre compromisos reales, sobre los cuáles ya los pares entren a definir qué es lo que ha sido acordado.
Aún así, los analistas coinciden en que la reacción tanto del ELN como del Gobierno deja ver que el camino puede recomponerse.
“De parte y parte ha habido una visión más tranquila de eso, pero sin duda fue un tropiezo en la negociación, un papayaso enorme para la oposición, que ve estas cosas como la improvisación, y es real, ven esto como desorganización en el Gobierno en este proceso, pero las cosas parecen improvisarse de nuevo”, agregó Valencia.
“Tampoco hay que magnificarlos, lo van a abordar en la mesa de negociaciones. De alguna forma, el Gobierno nacional consigue que el ELN se avoque a la discusión del cese al fuego, eso es una decisión muy importante: no significa la ruptura del proceso ni un obstáculo insalvable”, indicó Gil.
Y Fajardo Landaeta finalizó: “Pero bien, es importante avanzar en este proceso de la tregua bilateral con estas cuatro organizaciones, y prepararse a que sea este punto. Eso es importante de lo que se ha dado, que este punto se coloca ahora al centro de la discusión con el ELN en la ronda de México”.
Queda sobre el tapete la esperanza de que el Gobierno aprenda sobre este error, sin menoscabar su propósito de alcanzar la paz total.
Vea también:
- Miguel Ángel López se vestirá con los colores del Team Medellín
- Maluma le dice adiós a 'Papi Juancho' para siempre
- El precio del dólar alcanza un máximo de $4.903