Durante el primer Foro de la Asociación de la Industria Colombiana de Cannabis, que se realiza en Bogotá, el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, anunció el aumento del cupo del uso de cannabis medicinal en Colombia, de 1,2 a 14 toneladas.
Esta noticia se da luego de que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, JIFE, diera el aval para que el país aumentara el consumo interno y de exportación de este producto con fines medicinales e investigativos.
"La buena noticia es que ese cupo se amplió de manera considerable. Pero depende de la industria y su capacidad de desarrollo formal y rigurosa para exportar y ser una potencia en cannabis medicinal", aseguró el Ministro de Salud.
Juan Pablo Uribe informó que a la fecha se han expedido 315 licencias y que se está trabajando para agilizar en este proceso, porque mientras entre agosto de 2018 y 2019 se recibían 10 solicitudes de licencia por mes, hoy en día se reciben 37 al mes, es decir, casi 400 % más.
“Tenemos retos frente al Cannabis terapéutico: actualizar el marco normativo, y que siga evolucionando, fortalecer la capacidad de vigilancia y control, reducir los riesgos de abusos o ilegalidad y facilitar los trámites hacia adelante”, explicó.
Uribe resaltó esta decisión de la JIFE como un avance, pues consideraba que el primer cupo otorgado a Colombia "era restrictivo".
“Entre agosto de 2017 y 2018 recibíamos más de 10 solicitudes de licencias por mes. Un año después se dispararon a 37 por mes, casi 400% más. A ese crecimiento estamos respondiendo con un plan de choque para poner al día esas solicitudes” pic.twitter.com/oETitloGlQ
— MinSalud Colombia 🇨🇴 (@MinSaludCol) September 19, 2019