El jugador iraní Amir Nasr Azadani, quien había sido condenado a pena de muerte por protestar a favor de las libertades de las mujeres de su país, se salvó de esta, pero fue sentenciado a 26 años de presión por el supuesto asesinato de tres miembros de las fuerzas de seguridad.
El caso de Azadani, lo dio a conocer el sindicato mundial de futbolistas profesionales (FIFPRO) en su cuenta de Twitter, que posteriormente se hizo viral, donde varios futbolistas colombianos como Radamel Falcao se manifestó para que esto no sucediera, además de celebridades internacionales como Shakira.
Today at the final of the World Cup, I only hope the players on the field and the whole world remembers that there’s a man and fellow footballer called Amir Nasr, on death row, only for speaking in favor of Women’s rights. pic.twitter.com/VdMicGVaml
— Shakira (@shakira) December 18, 2022
El jugador también le imputaron los cargos de reunión y colusión para cometer delitos y por ser miembro de grupos ilegales con la intención de perturbar la seguridad pública.
Cabe recordar que, mientras se desarrollaba el Mundial de Qatar 2022, el régimen amenazó a los familiares de los jugadores de la Selección de Irán con torturas si no volvían a cantar el himno nacional como apoyo a las protestas.