¿Te has preguntado dónde va a parar toda la basura que producimos? Y aún más grave, ¿dónde va a parar toda la basura que produce Estados Unidos, el país de 50 estados que ocupa la mayor parte del territorio de América del Norte?
Te puede interesar: Cruces peatonales diagonales fortalecerán la movilidad en el Centro de Medellín
Anualmente, luego de cumplir su vida útil, ya sea de largo, mediano o corto plazo, millones de TONELADAS de desechos plásticos de Estados Unidos son enviados a países latinos. Transportados a través de tierra o mar, llegan a estos países donde deberían ser "reciclados”.
Pero, ¿dónde cabe tanta basura? Además, la realidad es que el plástico puede durar hasta siglos, degradándose por sus componentes tan resistentes.
Algunos de estos países, que reciben esta "materia prima" para el reciclaje, afirman que estos no tienen ningún potencial para dicha actividad y que Estados Unidos solo los usa para deshacerse de esta clase de basura.
También, que USA aprovecha que los países en vía de desarrollo no tienen un fuerte control aduanero y regulación para este tipo de entradas internacionales.
China recibía gran cantidad de residuos, pero en enero del 2022 puso un alto a 24 tipos de residuos sólidos donde se incluye el plástico. Decisión que, según la Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA), ha afectado a México, El Salvador y Ecuador, que se han convertido en los basureros emergentes de este país.
Los países que no cuentan con grandes empresas de reciclaje y que tampoco tienen conexión con los gobiernos, hace que se lleve a cabo un falso reciclaje y que además de enfermar al medio ambiente, las comunidades también estén en riesgo de salud.
América Latina, ¿el nuevo basurero de Estados Unidos?
Puedes leer también: Cruces peatonales diagonales fortalecerán la movilidad en el Centro de Medellín