Mientras la temporada de lluvias dificultad la estabilidad del talud que está en riesgo de desprenderse y de caer sobre sobre la variante a Caldas, la concesión Covipacífico ha señalado que aunque viene realizando trabajos de mitigación, la Agencia Nacional de Infraestructura es la entidad responsable de tomar acciones preventivas sobre la montaña.
Vea también: Esto dijo la concesión que realiza trabajos de mitigación en montaña de Variante de Caldas
“Es importante señalar que esas actividades no forman parte de las obligaciones del concesionario, y que están fuera del alcance, sin embargo, en un ánimo colaborativo, estamos efectuando dichas acciones”, indicó Mauricio Millán, gerente de Covipacífico.
Frente a si es Covipacífico o la ANI la responsable de intervenir la montaña, el secretario de Infraestructura ha hecho un fuerte llamado a la concesión y al Gobierno nacional.
“Todos los días se han venido tirando la pelota de un lado a otro, llevan más de un año en eso, pero la decisión tiene que ser de sostener ese talud, de bajarle peso al material que este suelto para evitar pérdidas de vida, pero aquí ya no da más tiempo”, señaló Horacio Gallón, secretario de Infraestructura de Antioquia.
Por su parte lo que ha sugerido el Dagran a las autoridades de Sabaneta, Caldas y La Estrella, es a que se ordene evacuar preventivamente a las 15 familias que se encuentran en riesgo, ya que la montaña sigue cediendo.
“Hubo un desplazamiento de cuatro centímetros este fin de semana y obviamente eso genera un riesgo, habría que revisar cuál es la profundidad de ese riesgo, y por supuesto la recomendación que nosotros hicimos por menor que sea ese movimiento en masa era la evacuación preventiva por parte de estas familias”, manifestó Carlos Ríos, director del Dagran.
Otras noticias: Estos son los 6 municipios del Valle de Aburrá que tienen alerta roja por las lluvias
Finalmente, las administraciones locales de Sabaneta, Caldas y La Estrella continúan con el monitoreo del talud, en donde expertos evalúan la estabilidad de la montaña, informes que han arrojado un alto riesgo de desprendimiento de la montaña en la variante a Caldas.