El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se encontró con su homólogo de Estados Unidos Joe Biden y dialogaron de temas complejos como migración, lucha contra el cambio climático, el narcotráfico, y solicitud del levantamiento de sanciones a Venezuela.
En la reunión, los jefes de Estado trataron temas como la propuesta de cambio de deuda externa por acción climática, empezando rápidamente por la Amazonía.
Lea también: Gustavo Petro es uno de los líderes más influyentes del mundo, según revista Time
La ambiciosa Agenda del Presidente Gustavo Petro
“El gobierno de los Estados Unidos se comprometió con 500 millones de dólares para el Fondo de revitalización. Y allí hablamos de la posibilidad de cambiar deuda por acción climática en todo el mundo”
“Construcción de una alianza por el progreso ¿Cómo?; a partir del gran potencial de energías limpias de América Latina.
El presidente de Colombia aclaró su rol no como mediador sino como propiciador de un espacio de diálogo internacional para resolver el problema político en Venezuela.
“Yo propuse que en ese proceso las conversaciones de la semana entrante y las que seguirán en México gravitan alrededor de construir dos rieles que pudieran impulsar progresivamente uno con el cronograma electoral venezolano con garantías. La entrada de Venezuela, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que es la propuesta colombiana. Y por el otro riel una desactivación paulatina y progresiva de sanciones. De tal manera que llegáramos aún a una meta que al final es que el pueblo decida libremente, sin sanciones, sin presiones, su propio destino social”
Le puede interesar: Mesa de diálogo entre gobierno y Farc podría instalarse en la primera quincena de mayo
PETRO LLEGÓ CON MUCHAS PROPUESTAS
En la reunión Biden-Petro también hablaron del nuevo enfoque propuesto para la lucha contra las drogas ilícitas, donde el campesino tenga más oportunidades y apoyo para cultivar y dejar de sembrar coca.
“Se comprometieron también en ayudar de manera permanente en esta política de reforma agraria”
El presidente Petro también se reunió antes con congresistas demócratas y republicanos y con la expresidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi.