El precio del café en la bolsa de Nueva York superó la barrera de los 3 dólares por libra, panorama que ha aumentado significativamente el precio para los caficultores, hoy la carga de café ronda los 2 millones 700 mil pesos.
-
Otras noticias: Silleteros de Santa Elena reciben ayuda de estudiantes para mejorar sus ideas de negocio
Las condiciones climáticas y la floración fallida en más del 80 % de cultivos en países como Brasil han impulsado en el último mes hasta en un 30 % el alza del precio del café colombiano, situación que generó una alerta en el mercado disparando el precio del grano.
“Hay café disponible pero la expectativa para la producción del otro año es la que pone nervioso el mercado y dispara el precio. Actualmente, la cosecha brasilera se bajó la expectativa de 70 millones de sacos de producción para este año a 66 millones de sacos”, manifestó Juan Felipe Jaimes, empresario.
Hoy con el pago de la carga de café que oscila entre 1 millón 700 y 1 millón 900 mil pesos permite que los caficultores tengan un margen de rentabilidad sobre los costos de más del 90 %, por lo que el negocio del café está repuntando.
“Hay que aprovechar estos momentos para hacer muy buenas inversiones con esa gran utilidad que está teniendo el café y también tener una estrategia de administración de riesgo de precios para asegurar estos precios para los próximos años”, agregó Jaimes.
Para los expertos y empresarios esta es una oportunidad para que el café colombiano pueda conquistar nuevos mercados y posicionarse a razón de su calidad y precio. Entre los retos que tienen los caficultores está la falta de mano de obra y la forma de asegurar los precios para las próximas cosechas, pues luego de este repunte, es posible que en los próximos años la dinámica disminuya el valor. La proyección para esta temporada es de 13 billones de precios.