En la mañana de este martes, 23 de mayo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez asistió a la audiencia que definiría la culminación o continuación de su caso por soborno a testigos y fraude procesal.
Si bien, por parte del exmandatario se esperaba una preclusión en el caso, la jueza Laura Barrera, del Juzgado 41 Penal de Conocimiento de Bogotá, negó dicha solicitud.
Según ella, Álvaro Uribe sí podría haber participado de los sobornos por los que se le investigan:
"Contrario a lo aseverado por el fiscal, sí existen elementos probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida que permite afirmar con probabilidad de verdad que la conducta delictiva de soborno sí ocurrió, y que el doctor Uribe puede tener la condición de partícipe".
Sin embargo, agregó que en ella no estaba la autoridad para prejuzgarlo, por lo cual, dicho proceso debía resolverse en un posterior juicio.
La jueza afirmó que hay pruebas legales y testimonios que deben ser evaluados nuevamente por la Fiscalía como los testimonios de Andrés Felipe Arias y Álvaro de la Espriella.
Si bien la Fiscalía había considerado anteriormente que el caso podía precluir, esta es la segunda vez que un juez penal niega la solicitud, considerando que debe continuarse el juicio.
La defensa del expresidente podrá apelar la decisión del juzgado, o esperar que llegue nuevamente al ente acusador y este defina si se solicita por tercera vez la preclusión.
Desde Medellín celebramos la decisión de la justicia de enviar a #UribeAJuicio. Son muchas y muy graves las acusaciones en su contra.
— Juan Carlos Upegui (@JuanCaUpeguiV) May 23, 2023
Vea también:
- 7 millones de ciudadanos se benefician con las tarifas de energía congeladas en Medellín
- ¿Es lava? Esto es lo que se ve cerca del volcán Nevado del Ruiz