Frente al texto de la reforma laboral aprobado en la Cámara de Representantes, el expresidente Álvaro Uribe valoró la reducción de la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales.
"En una patria en la cual el 50 % de los trabajadores son informales muchos sin prestaciones, sin seguridad social y las políticos del gobierno agravan la situación. Aspectos positivos, la jornada de trabajo se reduce de 48 a 42 horas, fue proyecto nuestro del Centro Democrático, por 42 horas habrá que pagar el mismo salario que por 48", dijo el expresidente.
Sin embargo, criticó la carga tributaria para los empresarios, por ejemplo, el pago del 100% en los días festivos.
"Colombia hoy para los que pagan impuestos es un país altamente gravado en el mundo, por qué no se rebajan los impuestos y se aumenta el salario. Lo que nosotros hemos dicho es mejor un peso en salario que en impuesto, mejor un peso en inversión de la empresa que en impuestos pagados al Estado", agregó sobre la reforma laboral.
Uribe también se refirió a la contratación con aprendices y el contrato sindical.
"Van a afectar la contratación con aprendices, muchos preferirán pagar una cuota que contratar el aprendiz. Malo, eliminar el contrato sindical como lo propone esta reforma del gobierno, el contrato sindical permite que haya acuerdos de producción, de tercerización entre la organización de trabajadores y la empresa, ha sido muy útil, crea fraternidad, mejora la empresa, mejora a los trabajadores", manifestó.
A propósito de la reforma laboral, el exmandatario insistió en la propuesta de una nueva prima adicional para los trabajadores de las empresas cuyo crecimiento sea superior al 30 %.