La Fiscalía General de la Nación declaró el homicidio de líder político conservador Álvaro Gómez Hurtado, como delito de lesa humanidad.
La decisión fue tomada por el organismo judicial luego de realizar un análisis detallado del contexto y los hechos que ocurrieron en Colombia en 1995, año en el que fue asesinado.
El Fiscal de Derechos Humanos concluyó que, el atentado en el que perdió la vida Gómez Hurtado, fue perpetrado por el el cartel del Norte del Valle como parte de su idea de exterminar toda propuesta que fuera en contra del fenómeno del narcotráfico.
El ente demostró a través del material probatorio recaudado, cómo en los 90, “se cometieron toda clase de vejámenes y violaciones a los Derechos Humanos como amenazas, secuestros y asesinatos de periodistas y políticos, por el hecho de hacer denuncias relacionadas con la injerencia de los dineros del narcotráfico en la vida política, social y económica del país. Hechos que sin duda cobran carácter de delitos Internacionales o de lesa humanidad y, que en aras de la prevalencia de la justicia y de la mano de los tratados internacionales y la Constitución Política, se tiene clara la necesidad de establecer la verdad a pesar del tiempo que haya transcurrido”.
Con la declaración como delito de lesa humanidad, este hecho no prescribirá y podrá seguir siendo investigado pese al tiempo transcurrido.