Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Aluminio tiene protección provisional

A causa de los bajos precios de importación de productos elaborados en aluminio provenientes de China, algunas empresas de la industria de este metal en el país, reclamaron al Gobierno la necesidad de medidas “antidumping”, para proteger la producción nacional y evitar más liquidaciones, como la de Aluminio Reynolds Santo Domingo S.A., del Grupo Alúmina.

Con esta medida se busca que los importadores vendan en Colombia dentro de las condiciones que se tienen en el país y está dirigida exclusivamente a las importaciones a precios “por debajo del mercado”, con lo que las mercancías que ingresan al país dentro de los parámetros no sufrirán ninguna sanción.

La empresa barranquillera, que a finales de octubre anunció que se acogería a la ley de quiebras, debido a las pérdidas que alcanzaban los mil millones de pesos mensuales, advirtió reiteradamente al Gobierno Nacional su situación, a causa de las importaciones chinas a precios muy bajos, según indicó su presidente, José Eugenio Muñoz.

Muñoz destacó que “la importación de aluminio como materia prima durante el primer semestre, en puerto, nos costó 2 dólares 73 centavos, mientras que el producto terminado chino, en el mismo puerto, costó 3,11 dólares. Esa diferencia de 38 centavos no es suficiente para nosotros procesar el aluminio, pagar impuestos y venderlo”.

Por su parte, Juan Manuel Lesmes, presidente de la Cámara Fedemetal de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), expresó que no hay nada en contra de la competencia china, “cuando compita lealmente, serán bienvenidos. Estamos en contra de la competencia desleal y le pedimos al Gobierno fortalecer los mecanismos que la Organización Mundial de Comercio tiene para prevenirla”.

Piden no imponer sanciones

Sin embargo, el gremio de empresarios e importadores de aluminio afirmó que estas medidas no son necesarias y “es absolutamente falso que los productos importados de China estén generando una competencia desleal en el mercado colombiano”, según Carlos Zuluaga, representante del gremio.

Zuluaga señaló además que debe estudiarse la situación real del sector y “las causas reales que han llevado a esas empresas a la crisis, que no están en la importación de este producto”.

Para el directivo, la situación económica del Grupo Alúmina se debe a que opera con tecnología obsoleta “que no le permite ser competitiva” y destacó que el mercado colombiano demanda más de lo que las diez empresas productoras elaboran.

[Alianza con El Mundo]