Las autoridades de salud en Antioquia prendieron las alarmas por el aumento desaforado de los casos de coronavirus en esta parte del país y aunque aceptaron que los 18 laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud para toma de muestras y entrega de resultados, serían suficientes, actualmente hay demoras y retrasos hasta de 3 semanas y un mes.
Bustamante explica que estos laboratorios tienen capacidad para realizar 6 mil pruebas al día. En las últimas 24 horas, se practicaron 4 mil, pero la alta demanda de pacientes en listas de espera, tienen hoy desbordados los tiempos de llamado, espera y aplicación de las pruebas COVID-19.
Según los especialistas, si los ciudadanos no cumplen con las normas de bioseguridad y los casos positivos siguen en aumento, el sistema de salud podría colapsar.
Pese a los retrasos y las demoras en pruebas y resultados, el llamado es a seguir reportando a tiempo a las autoridades, síntomas o sospechosos para evitar la propagación de este virus que ha dejado 141 muertos y 3.667 recuperados.