La alpinista, escaladora y aventurera Beatriz Flamini, estuvo 500 días ininterrumpidos bajo tierra, aunque se vio en la necesidad de salir, por seis días, debido a un problema de comunicación. En total, Flamini estuvo aislada por 509 días.
La hazaña está a punto de convertirse en un nuevo record mundial de permanencia bajo tierra.
Alpinista española pasó un año y medio bajo tierra
Beatriz Flamini es española y decidió adentrarse a 70 metros de profundidad en la cueva Motril en Granada, todo como parte de un reto que la alpinista propuso a la productora de cine documental Dokumalia, que llevará su experiencia a la pantalla grande.
Al salir, sonriente y con gafas de sol, Flamini describió el desafío personal como "excelente e insuperable" y ha dicho a medios de comunicación internacional que se sentía muy cómoda y no quería salir, "En ningún momento he pensado en abandonar. Me he llevado muy bien conmigo misma".
Esta escaladora entró a la cueva con 49 años de edad el pasado 21 de noviembre de 2021 y ha salido a la luz este viernes, 14 de abril de 2023, con 50 años.
Con el fin de hacer seguimiento a esta hazaña y asegurarse de que la aventurera estuviera bien ahí adentro, la alpinista estuvo supervisada por un club de espeleología de Motril, diversos investigadores de las universidades de Almería, Granada y Murcia y una empresa madrileña, según reportó el medio El PAÍS.
Sin embargo, Flamini no contaba dentro de la cueva con ningún aparato electrónico que le permitiera tener noción del tiempo, salvo un ordenador y un router con el que enviaba textos y videomensajes a quienes la supervisaban, de hecho, su periodo menstrual fue un indicador del tiempo que pasaba bajo tierra.
Flamini estuvo sola, sin referencias de tiempo ni contacto con el exterior en una cueva de 12 metros de altura y una superficie de casi la misma longitud. A su salida, fue recibida por una psicóloga y fue asistida para realizarle una evaluación médica.