El nuevo director del organismo de la ONU para la alimentación, dijo que cree que el precio de los alimentos oscilará en 2012 y que más gente pasará hambre.
José Graziano da Silva, el nuevo director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, dijo ayer que los precios de los alimentos no subirán drásticamente en el 2012 como en los últimos años, aunque tampoco caerían fuertemente como resultado de la desaceleración económica y señaló que la volatilidad va a permanecer.
Además, atribuyó esa volatilidad a la inestabilidad económica que existe a nivel mundial y a que muchos productores importantes, sobre todo de cereales, se han visto afectados por inundaciones y catástrofes naturales, lo que afecta a la producción presente y futura, y agregó que si no se logra mejorar la producción en 2012, "nos encontraremos ante un nivel bajo de reservas, un fenómeno que es la base de la especulación”.
Sobre la crisis económica a nivel mundial y el impacto que una situación de recesión pueda tener en las poblaciones más golpeadas por la inseguridad alimentaria, Graziano dijo que no espera que haya reducciones de los fondos que recibirá la FAO por parte de los países más avanzados, pero sí se podrá ver, como efecto de la misma, un aumento del número de las personas que necesitarán ayuda.
El nuevo director reconoció que su trabajo será más difícil debido a las inciertas perspectivas económicas, pero dijo que "con un nuevo enfoque y un compromiso renovado, se podrá dar el impulso necesario para la total eliminación del hambre".
Impacto en Antioquia
Por su parte, el nuevo secretario de agricultura de Antioquia, Diego Miguel Sierra, habló sobre la volatilidad de los precios y dijo que “yo creo que el primer impacto de la volatilidad de los precios como lo estamos viviendo hasta la fecha, y se presume que siga, es una afectación negativa al principio, porque los primeros que tienen volatilidad significativa en el mundo son los comodities (materias primas) de alta comercialización tipo trigo, maíz, soya, algodón, principalmente, y de esos productos Antioquia es un departamento ciento por ciento importador”.
Además agregó que “si esa alza coincide, como está coincidiendo en estos momentos como una revaluación, tendremos condiciones objetivas para que esos importados cuesten más. La oportunidad sería la sustitución de las importaciones, pero yo creo que particularmente en Antioquia no tenemos ninguna solución objetiva que permita pensar en ello, porque primero nunca hemos producido trigo, ni lo vamos a producir, y que salga el maíz de manera competitiva, tampoco lo creo”, enfatizó Sierra.
Derechos y Deberes
Según el documento Conpes 113/08 la seguridad alimentaria y nutricional es la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad por parte de todas las personas, bajo condiciones que permitan su adecuada utilización biológica, para llevar una vida saludable y activa.
La Constitución Política de Colombia establece el Derecho a la Alimentación equilibrada como un Derecho Fundamental de los niños (artículo 44) y, en cuanto a la oferta y la producción agrícola, la Constitución establece en los artículos 64, 65 y 66, los deberes del Estado en esta materia.
[Alianza con El Mundo]