Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Estos son los alimentos que subieron de precio por fuertes lluvias en Antioquia

Estos son los alimentos que subieron de precio por fuertes lluvias en Antioquia

Por estos días, los coletazos de la temporada de lluvias en las regiones de Antioquia han incrementado hasta en un 25 % el valor de algunos alimentos esenciales de la canasta familiar. Hoy, el tomate, el cilantro y la arveja se encuentran a precios muy elevados.

“Un cilantro puede estar valiendo entre 17 y 18 mil pesos el kilo, y el tomate está, en este momento, a $5.500 el kilo. Las consecuencias han sido las lluvias, por el tema del clima”, explicó Astrid Bueno, comerciante de la Plaza Minorista.

Las afectaciones de vías importantes, como la Troncal del Café, han dificultado que los alimentos lleguen a tiempo a las centrales de abasto.

“Lo que es, por ejemplo, en el norte de Antioquia, las vías se ven muy afectadas. Para poder sacar los productos, toca meter tractores y, a veces, hasta los mismos tractores se ven perjudicados y no son capaces de sacar los productos”, señaló Jorge Rodríguez, comerciante de la Plaza Minorista.

El impacto final lo empieza a sufrir el consumidor en el bolsillo, como Mónica Ospina, que madrugó a la Plaza Minorista a conseguir productos a mejor precio.

“Afecta mucho. Se sabe que con el invierno los productos tienden a dañarse mucho en la tierra por la humedad, lo mismo que el tomate, entonces se pierde mucho”, expresó Ospina.

A pesar del incremento del tomate, el cilantro y la arveja, otros alimentos clave en los hogares antioqueños como la papa, el fríjol y el plátano se encuentran a precios estables por la abundancia en la cosecha.

Visite además:

Belén Aguas Frías padece ola invernal: deslizamientos afectaron a 6 viviendas

9.000 damnificados en Antioquia dejan las emergencias por fuertes lluvias

Compleja situación en el Suroeste: reabrir la Troncal del Café puede tardar mes y medio

Alimentos de la canasta familiar subieron de precio por fuertes lluvias en Antioquia