Bogotá, (EFE). John Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye", exjefe de sicarios del cártel de Medellín liderado por Pablo Escobar, salió este martes de una cárcel del centro del país luego de permanecer preso 22 años.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Velásquez abandonó la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá, en una caravana de vehículos aparentemente con destino a Bogotá.
Un funcionario de la Defensoría del Pueblo, organismo al que "Popeye" le pidió ayuda para garantizar su vida cuando saliera de prisión, confirmó por teléfono a EFE que efectivamente el preso salió de la cárcel de Cómbita.
Velásquez, uno de los pistoleros más sanguinarios del cártel de Medellín, recibió el pasado viernes de un juez la orden de libertad condicional al haber cumplido tres quintas partes de su condena. Alias "Popeye" ha reconocido varias veces que asesinó directamente a, por lo menos, 300 personas y que como jefe de los matones de Escobar coordinó alrededor de tres mil homicidios más en los años 80 y 90, como parte de la guerra del cártel de Medellín contra el Estado colombiano y contra mafias rivales.
En una entrevista que dio el año pasado a la revista Semana, Velásquez dijo que cuando saliera de la cárcel le gustaría trabajar dando conferencias a los jóvenes para que no caigan en el mismo error que él cometió, de trabajar para las mafias del narcotráfico y convertirse en uno de sus peores matones.