Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Alias "El Alemán" dice que el Gobierno de Uribe es responsable de muerte de los Castaño

Alias "El Alemán"

Bogotá, 20 sep (EFE).- El desmovilizado paramilitar Freddy Rendón, alias "El Alemán", señaló en una entrevista con la televisión pública bogotana que sobre el entonces presidente Álvaro Uribe y su entorno recae la responsabilidad por la muerte del máximo jefe de las autodefensas, Carlos Castaño y su hermano, Vicente.

"En cabeza del presidente Uribe (2002-2010) y un grupo de personas cercanas a él está la responsabilidad de la muerte de los dos hermanos Castaño (Carlos y Vicente)", señaló Rendón en una entrevista concedida junto con el también desmovilizado paramilitar Raúl Emilio Hasbún, alias "Pedro Bonito" al programa "Especial Grandes Temas", del Canal Capital, emitido hoy.

Carlos Castaño, quien comandó las Autodefensas Unidas de Colombia (UAC), murió en 2004 en una operación, según lo mismos paramilitares, comandada por Jesús Roldán, guardaespaldas de su hermano Vicente.

De Vicente Castaño, dicen también los paramilitares, entre ellos Daniel Rendón, alias "Don Mario", que se habría suicidado en 2007, cuando era acosado por un grupo de hombres que tenían la orden de asesinarlo.

Según alias "El Alemán", que habló desde la cárcel de Itaguí, en el departamento de Antioquia (noroeste), en donde también está recluido "Pedro Bonito", las piezas de todo este entramado hasta ahora se están conociendo por declaraciones que están entregando exparamilitares dentro y fuera de Colombia.

Agregó que varios de sus compañeros fueron extraditados a Estados Unidos para "acallarlos frente a ese tema" pero que "Estados Unidos en su momento mostrará las cartas".

Indicó que, además, está seguro de que cuando acudan otros exmilitares y expolicías a Estados Unidos "van a ir poniendo esas fichas" y que ese país, Estados Unidos, "en algún momento las mostrará a la Justicia colombiana", en referencia a que su testimonio se corroborará.

El exparamilitar, jefe hasta 2006 del desaparecido Bloque "Élmer Cárdenas" (BEC) de las (AUC), precisó que el excomisionado de Paz del expresidente Uribe, Luis Carlos Restrepo, hoy buscado en el mundo por la Interpol, estuvo detrás del operativo para terminar con la vida de Vicente Castaño.

"El señor Restrepo fue a La Ceja (una cárcel en el departamento de Antioquia) y sacó y montó en su carro y se llevó a un miembro de la Oficina de Envigado" para que cometiera ese asesinato, aunque reconoció que esa versión la tiene no porque hubiera estado en esos lugares, sino "contado por algunas personas que participaron directamente en eso" y a las que no identifica.

La Justicia colombiana le sigue un proceso a Restrepo por un supuesto falso desarme de rebeldes del frente Cacica Gaitana de las FARC, en 2006.

Por su lado, alias "Pedro Bonito", que lucía al igual que "EL Alemán" ropa deportiva y un arete, reiteró que las AUC contaron con el apoyo financiero de grandes empresas del sector ganadero, maderero y empresarios de otros sectores.

Indicó, además, que las autodefensas tenían vínculos con sectores cercanos al expresidente Uribe "pero nunca pudimos centrar en algo con él (Uribe) directamente".

En otro aparte de la entrevista, "El Alemán" señaló su "complacencia" por los recientes diálogos de paz iniciados por el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Celebrar que este proceso lo vemos con buenos ojos y que va a salir adelante", dijo el exparamilitar, quien, sin embargo, señaló que había que "tener prudencia con el mismo".

A su juicio, el proceso que se abrirá en Oslo el próximo 8 de octubre, no debe repetir los errores del pasado, en especial con lo ocurrido con las autodefensas.

El excomisionado Restrepo encabezó la desmovilización de unos 32.000 paramilitares de la ultraderecha armada entre 2003 y 2006 en los dos Gobiernos consecutivos de Uribe.