Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Niegan expulsión de 'Don Berna' de Justicia y Paz y piden sea trasladado a una prisión hospital

Niegan expulsión de 'Don Berna' de Justicia y Paz y piden sea trasladado a una prisión hospital

Archivo.

La Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín negó la petición de la Fiscalía General de la Nación de que el exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', fuera excluido de los beneficios judiciales que otorga esa ley.

"Todo se ha suscrito a una fría aceptación de cargos por línea de mando", arguyó la Fiscalía sobre la participación del exparamilitar en Justicia y Paz.

De hecho, manifestó que 'Don Berna' "está aceptando por línea de mando para no dar detalles" de los hechos y escabullirse a su obligación de aportar a la verdad y citó las palabras que considera recurrentes en el postulado: "acepto estos hechos por línea de mando, pido perdón a las víctimas y a todas las personas afectadas, y espero que este aporte a la reconciliación del país".

Incluso, la Fiscalía señaló en su petición que durante 2021, 'Don Berna' no asistió a cinco audiencias a las que fue citado por Justicia y Paz para que hablara sobre su papel en la violencia desatada por la banda La Terraza, en gran parte del área metropolitana de Medellín, y los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Al postulado le atribuyen la comisión de 448 hechos victimizantes configurados en más de 1.000 delitos, todos aceptados por línea de mando, aunque sin conocerse mayores detalles.

La defensa de 'Don Berna'

Sin embargo, la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín negó la solicitud de excluir a 'Don Berna' del proceso que le brinda beneficios jurídicos, como pagar hasta máximo 8 años de cárcel por todos los crímenes cometidos, a cambio de aportar a la justicia, verdad y garantías de no repetición.

¿Por qué? La defensa del expara y narcotraficante demostró que la no participación en las audiencias a las que fue citado se debió a razones de salud, por la pandemia del covid-19, algunas medidas sanitarias tomadas en el penal en el que estaba y a su traslado a la cárcel de Terre Haute, en Indiana (Estados Unidos).

Allí, aseguró a través de sus abogados, fue encerrado en una celda de 2 metros cuadrados, en la que estuvo con la luz encendida durante las 24 horas del día por más de un mes.

Posteriormente, dijeron, fue llevado a otra celda en el llamado "pabellón de la muerte", donde tiene que escuchar los gritos y lamentos de los presos condenados a la pena capital.

Esto, dijo, le trajo problemas de salud que le han impedido presentarse a la sala adecuada exclusivamente para que él asistiera a las audiencias de Justicia y Paz.

"Las ausencias se encuentran justificadas. La ausencia de seis meses representa un porcentaje mínimo dado los 15 años que lleva versionando", decidió Justicia y Paz.

Además, ese tribunal pedirá a la justicia de Estados Unidos que 'Don Berna' sea trasladado a una prisión hospital que le permita continuar con su proceso en Justicia y Paz y sus víctimas conozcan la verdad, para que haya justicia y los hechos que sufrieron no se repitan.

La Fiscalía anunció que apela la decisión y pidió tiempo para preparar su pronunciamiento.

Vea además: