Que el Gobierno promueva alianzas entre los sectores público y privado no es sino el primer paso para alcanzar un modelo eficaz de construcción en Colombia, según lo manifestó el ministro de Transporte, Germán Cardona, durante su exposición en el Primer Foro de Inversión Colombia- Brasil que se hizo la semana pasada.
En el evento, el jefe de la cartera de Transporte, compartió con inversionistas nacionales y extranjeros detalles de la promoción que se adelantará en el Congreso, de un proyecto normativo de iniciativas privadas, con el cual se espera participación activa de empresarios en el desarrollo de la infraestructura nacional.
Frente a la propuesta, Hernando José Gómez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), aseguró que la intervención privada es importante para impulsar las obras de infraestructura que el país requiere y por eso, “nosotros lo que hemos venido revisando es la necesidad de darle una mayor participación al sector”.
Gómez explicó que la importancia de esta norma está en que “si quisiéramos hacerlo todo con recursos públicos, no podríamos jamás progresar en la cobertura a la velocidad que queremos”. No obstante, agregó que independiente de la vinculación del sector privado a las obras, todos los proyectos sin excepción, deberán pasar de ahora en adelante por un filtro, en el que se evalúe la parte económica y social en comparación a la opción de ejecutarlo por obra pública.
Al respecto, José Fernando Villegas, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Antioquia, dijo que si bien todavía la ley no está sancionada, “a nuestro parecer puede estimular la maduración y estructuración de proyectos por parte de particulares, cuya participación era limitada por no contar con garantías de recuperación de las inversiones efectuadas en estudios y diseños, y donde corrían el riesgo de que los proyectos no fueran ejecutados por ellos mismos”. Ahora en cambio, en caso de no ser elegidos para la ejecución o construcción de las obras, se propone un reconocimiento en ese sentido.
Las ventajas
El expresidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Alfonso Dávila, dijo que los beneficios para las concesiones son que se podrían aplicar sin tanto riesgo como antes, además de precisar mucho más los detalles. Pues “en las concesiones es indispensable la cooperación del sector privado, porque la disponibilidad del presupuesto nacional para obras es muy escasa”.
[Alianza con El Mundo]