Nuevamente se pone en evidencia la alianza entre Farc y delincuencia común: alias ‘el negro’ vendía armas y explosivos a las Farc y era jefe de un combo de Castilla.
Los tentáculos que tiene las Farc en Antioquia fueron sacudidos por el DAS y el Ejército, pues una de sus estructuras de apoyo fue desarticulada durante el fin de semana.
“Logramos desarticular totalmente una red de colaboradores, auxiliares de los frentes 34 y 36 de las Farc”, afirmó Marcel Suárez Romero, director seccional del DAS Antioquia.
Uno de los hechos más destacados se evidenció con la captura de alias ‘el negro’, quien además de apoyar al Frente 36 de las Farc, que delinque en el Norte del departamento, era jefe de una estructura delincuencial en Castilla, Comuna 5 de Medellín. Para capturarlo se requirió de la acción de más de 10 agentes del DAS y aún así fue difícil porque algunas personas en la comunidad lo protegían.
“Estas personas eran conocidas, le llegaban hablando al señor de la tienda, a la gente y se los ganaban con una gaseosa, hablando; por eso se requirió más de un año y medio de investigación para capturarlos”, dijo Suárez.
Entre los hechos que se le imputan a alias ‘el negro’, está proveer de explosivos a las Farc para perpetrar los atentados que hicieron en Medio Atrato, Chocó, el pasado mes de mayo, donde murieron seis personas y 250 estuvieron secuestradas por más de 48 horas.
Junto a alias ‘el negro’, alias ‘el gringo’ era uno de los enlaces encargados de proveer fusiles, municiones 7.62 y 5.56, material de intendencia y uniformes del Ejército.
Las armas eran adquiridas ilegalmente en Medellín y otras regiones de Antioquia. Luego eran transportadas en vehículos de carga, hasta el casco urbano de Dabeiba y la vereda Tascón del mismo municipio, desde donde los hacían llegar al frente 34 de las Farc. En el operativo tres de estos vehículos fueron incautados.
Fueron capturados el cabecilla del enlace, que, según el DAS, es alias ‘jabalí’. Alias ‘el gringo’, ‘el negro’, ‘paolo’ y ‘caliche’, serían apoyos del frente 34 de las Farc, mientras que alias ‘gabriel’ sería el jefe de finanzas del frente 36 de las Farc, también capturado. Alias ‘manuel torres’ o ‘katerin’, también está tras las rejas.
Estructura de las Farc
El bloque Iván Ríos de las Farc, uno de los más grandes que delinque en el territorio nacional, es comandado por el cabecilla alias ‘isaías trujillo’. De este bloque son parte los frentes 34 y 36 de las Farc, cuyas estructuras de apoyo fueron afectadas con las seis capturas del DAS Antioquia. El frente 34 es comandado por alias ‘pedro baracutado’. Su segundo cabecilla es alias ‘daimer’ y el tercero es alias ‘guacuco’. Alias ‘el negro’ tenía relación directa con ‘guacuco’, que a su vez es muy cercano a alias ‘isaías trujillo’, y considerado un hombre de confianza en la seguridad de la estructura criminal.
Por su parte alias ‘katerin’ o ‘manuel torres’ era muy cercano a alias ‘daimer’, e incluso asistía y participaba en reuniones en sus campamentos.
[Alianza con El Mundo]