La administración distrital y departamental, en alianza con organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos y de la comunidad LGTBI, firmaron acuerdos para la búsqueda de desaparecidos de esta comunidad, para esclarecer los hechos violentos y las causas por las que son víctimas.
Se trata del proyecto 'Hasta encontrar todos los colores del arcoíris', que se viene desarrollando desde hace un año, y busca realizar algunas recomendaciones al plan regional de búsqueda de las personas desaparecidas de la comunidad LGBTI.
“Hoy en Colombia solo en la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, hay solicitud de búsqueda de 22 personas de sexo género diversas y este proyecto lo que busca es sumarle con la documentación de casos a ese subregistro”, explicó Yuli Andrea Gutiérrez, directora de la Corporación Casa Diversa.
La alianza pretende además buscar la identidad de las personas sexualmente diversas víctimas de desaparición forzada, para reconocer que las violencias son diferenciadas, muchas de ellas enmarcadas en el prejuicio.
“Estamos buscando todas esas identidades no binarias, transmaculinas, femeninas, trans femeninas, esos gais, esas lesbianas, esas orientaciones sexuales que sufrieron de desaparición forzosa, esas voces que callaron e intentaron desaparecer”, señaló Karen Tatiana Arboleda, activista y lideresa trans
“La Unidad para las Víctimas va a acompañar también en el componente psicosocial y en el componente de contribuciones a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, indicó Claudia Patricia Vallejo, directora de la Unidad de Víctimas Antioquia.
En Medellín existe una ruta para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas liderada por la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, así como el acompañamiento psicosocial a las familias.