Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Alfonso López, un barrio de historia y tradición para las familias de Castilla

Alfonso López, un barrio de historia y tradición para las familias de Castilla

El barrio Alfonso López es uno de los más tradicionales de la comuna Castilla, pero, ¿por qué este rinconcito de Medellín adoptó el nombre de un presidente de la República?

En 1960 fue fundado el barrio Alfonso López de Castilla, en honor al presidente que ayudó a dar vivienda digna a muchas familias que, con lo más mínimo en sus bolsillos, llegaban a establecerse en lo que, para la época, era una de las zonas periféricas de la ciudad.

“Este barrio se llama Alfonso López Pumarejo, porque en esa época, el presidente estuvo aquí en este barrio y fue uno de los que le dio al Instituto de Crédito Territorial estos lotes. Esto era por lotes, era un monte, piedra. Antes no se llamaba barrio, sino urbanización, y era separado por manzanas”, relató Claudia Liliana Sandoval, vicepresidenta de la JAC.

Los primeros en llegar al barrio no fueron familias de muchos recursos, y todo lo que se construyó para la comunidad, como acueductos, centros de salud y escuelas, nació del convite, pues lo hicieron gracias al arranque y la unión de los habitantes.

“Fueron más que todo policías, gente del Ferrocarril, gente que venía desplazada de otras partes y todo esto se creó más que todo en convite. El Instituto de Crédito Territorial te entregaba el lote y tú hacías la casa”, agregó Sandoval.

Lo que parecía una montaña de rocas inaccesibles fue tomando forma gracias al sudor de la frente y los latidos del corazón, que erigieron uno de los barrios más tradicionales de Castilla: el Alfonso López.

Visite además:

Estudiantes de Eafit representan a Colombia en competencia mundial de supercomputación en China

Medellín estrena complejo acuático para los Panamericanos Junior de Natación

Caballos, cerdos, gallinas y patos, entre los animales que están en adopción en Medellín

Alfonso López, un barrio de historia y tradición para las familias de Castilla