Alrededor de 30 recomendaciones fueron emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente a los dirigentes del país para enfrentar el fenómeno de La Niña. Fortalecer las redes de monitoreo y los sistemas de alerta temprana, es clave.
“Es momento de prepararnos con lo que tenemos y, ¿cuál es el objetivo?, el objetivo es menos víctimas, menos pérdidas y daños. Por eso desde el Sistema Nacional Ambiental a lo que hemos invitado es a una acción de emergencia proactiva porque tenemos poco tiempo, mes y medio o dos meses con emergencias ya pasando por esta transición de la temporada de El Niño a lluvias, ya está generando emergencias”, indicó Susana Muhamad, ministra de Ambiente.
En la circular emitida, se insta a 835 municipios a buscar fuentes alternas de abastecimiento de agua, y a difundir con las comunidades en riesgo las áreas donde se indiquen las zonas que pueden resultar afectadas con las lluvias.
Según el IDEAM, la temporada de lluvias de este año, es similar a la registrada con el fenómeno de La Niña en 2010 - 2011, que dejó pérdidas billonarias en todos los sectores.
Amenaza por deslizamientos de tierra en Antioquia
Municipios en alerta roja: 45
Abriaquí, Alejandría, Amagá, Anzá, Apartadó, Armenia, Barbosa, Bello, Medellín, entre otros.
Municipios en alerta naranja: 59
Abejorral, Amalfi, Andes, Angelópolis, Angostura, Belmira, Betania, Briceño, Buriticá
Municipios en alerta amarilla: 12
Anorí, Argelia, Carolina, Cisneros, Cocorná, Cáceres, Granada, Guadalupe, Jardín, San Francisco, Sonsón, Yalí.
Otras noticias: