3 abril, 2026 Medellín

Tutela enciende alertas por presunto brote de viruela del mono en cárcel de Medellín

Noticia por: Catalina Marín

Una acción de tutela encendió las alarmas en Medellín, tras advertir un presunto brote de viruela del mono al interior la cárcel Pedregal.

Otras noticias: Alertan que alias ‘Lindolfo’, excabecilla de La Oficina, podría quedar en libertad

Según la denuncia, los casos se estarían registrando desde el pasado 5 de marzo en el patio 8 afectando a personas privadas de la libertad y generando preocupación por el riesgo de propagación hacia funcionarios y visitantes.

“Desde el 5 de marzo decretaron un supuesto aislamiento en el patio 8 de la cárcel del Pedregal por una supuesta viruela del mono que decían que había allí”, indicó Jorge Carmona, defensor de Derechos Humanos.

Carmona señaló presuntas fallas en el manejo de la situación sanitaria. Aunque se habría decretado una cuarentena hasta el 13 de abril, advierte que no existirían medidas efectivas de aislamiento.

“Los mismos internos manifestaron que hay un malestar porque no hay un control en la cárcel, entran mujeres en embarazo y funcionarios que entran al patio 8 entonces qué cuarentena se refiere el Inpec dicen los mismos internos”, agregó.

Vea también: Víctima de ‘Carlos Pesebre’ rechaza que le suspendieran la orden de captura

De acuerdo con el defensor, este tipo de acciones, podría facilitar la expansión del virus por lo que pidió a las autoridades carcelarias atender la situación sanitaria. 

Tutela enciende alertas por presunto brote de viruela del mono en cárcel de Medellín